Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

UACh

La académica de la Universidad Nacional Autónoma de México reflexionará acerca de los actuales escenarios económicos y sociales y sus efectos en el desarrollo de las micro y pequeñas empresas.

Ya avanzan los preparativos para la XXXII Versión de la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable – CAPIC-2021- programada para los días 17, 18 y 19 de noviembre en la Universidad Austral de Chile y cuyo lema apunta a los Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades disciplinares y profesionales en un entorno disruptivo.

La Dra. María Luisa Saavedra García, especialista en finanzas y académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, será la encargada de liderar la primera Conferencia magistral del evento, la cual estará orientada a la reflexión sobre aspectos relevantes en los contextos sociales y económicos que afectan a la profesión y que han cobrado relevancia en los últimos años, enfatizando en asuntos relativos a casos de corrupción y necesidad de transparencia en las organizaciones, cambios sociales que han afectado a las micro y pequeñas empresas, entre otros.

Asimismo, el Doctor Cristian Salazar, académico del Instituto de Administración de la Universidad Austral de Chile, ofrecerá el taller “Aplicación de Análisis Bibliométrico en Investigación en Contabilidad” el cual busca aumentar las fortalezas de los actuales y potenciales investigadores para aumentar la producción científica.

Según explicó el académico a cargo de la coordinación en la UACh, Dr. Leonardo Pacheco, “la convocatoria continúa abierta para los académicos e investigadores interesados en participar. Los requisitos se encuentran disponibles en el sitio www.capic.cl y los costos asociados son de $25.000 para académicos chilenos y US$34 para participantes extranjeros”

Igualmente, el académico destacó la importante contribución que desde 1989 ha hecho CAPIC a la investigación, tanto en universidades chilenas, como extranjeras. Fue en la Universidad Austral de Chile, donde académicos de distintas universidades convocaron a la primera reunión que dio vida a la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable. Desde sus inicios, CAPIC ha puesto énfasis en trabajos de investigación desarrollados por académicos de universidades chilenas, luego se fortaleció el desarrollo de proyectos de investigación institucionales y a partir del año 2008 se inició la participación de investigadores extranjeros y conferencistas de nivel y reconocimiento internacional, y posteriormente se incorporaron como socias de CAPIC universidades extranjeras.

En cuanto a las expectativas para la versión 2021, la presidenta del Comité Científico de CAPIC, Dra. Berta Silva, señaló que “esperamos motivar la participación de académicos e investigadores, tanto de las universidades chilenas como extranjeras. El mayor aporte de esta Conferencia es que favorece la formación de redes de investigación interdisciplinarias entre investigadores de distintas universidades y diversos países, agregando de esta manera un conocimiento nuevo y valioso”

Desde el equipo organizador se recalcó que -dado el contexto sanitario- el encuentro 2021 de CAPIC se realizará en su totalidad en formato virtual. Las personas que participen podrán inscribirse en el

sitio preparado para el evento y a la vez tendrán la oportunidad de acceder a los fondos concursables y a los premios a los mejores trabajos.

Cabe recordar que CAPIC está compuesto por 27 universidades chilenas y 6 extranjeras. Desde 1990 sus representantes se reúnen periódicamente para intercambiar experiencias, analizar investigaciones y promover nuevas tareas en materia contable.